¿ALZHEIMER ?

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Al igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro puede verse afectado por una enfermedad. Para entender lo que le ocurre a una persona con Alzheimer es bueno saber cómo funciona normalmente un cerebro. 
El cerebro
El cerebro es el centro de control de todo el organismo. 
Tiene dos funciones muy importantes: 
- dar sentido a la información que nos llega del exterior y 
- enviar mensajes al organismo para actuar de una determinada manera. 

Por ejemplo, si estamos cerca de un incendio, los sentidos de la vista, oído,olfato y tacto envían señales al cerebro, éste las interpreta y nos hará ser conscientes de que el incendio está cerca. Entonces, usaremos el cerebro para pensar sobre lo que tenemos que hacer. Usaremos la memoria para recordar lo peligroso que puede ser un incendio, cómo se apaga o cómo se llama a los bomberos. También pensaremos sobre las diferentes opciones y decidiremos cuál es la más segura. Entonces, utilizaremos el cerebro para enviar mensajes a las piernas, brazos o cualquier parte del cuerpo que tenga que implicarse en una futura acción. 

• Describir la Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer provoca una perdida de las células nerviosas del cerebro. El cerebro cambia y no vuelve a trabajar como solía hacerlo. Como resultado de ello, las personas con esta enfermedad se vuelven cada vez menos capaces de dar sentido a la información del exterior y de mandar mensajes a sus 
partes del cuerpo. Las personas con  la enfermedad son incapaces de pensar, recordar, entender o tomar decisiones como lo hacían antes. Tendrán dificultades con las actividades  de la vida diaria como vestirse, 
cocinar o lavar el coche. A la larga, serán incapaces de cuidar de ellos mismos y desarrollarán otras enfermedades, como  neumonía, que provocarán la muerte. 

Los médicos describen la Enfermedad de Alzheimer como una “demencia progresiva degenerativa irreversible”. 
Esto quiere decir: 
- “Progresiva” – en aumento. El daño que produce la enfermedad cada vez es mayor, 
- “Degenerativa” – las neuronas del cerebro se degeneran o mueren.   
- “Irreversible” – no hay curación.  Los daños causados en las células del cerebro no se pueden recuperar. 
- “Demencia” – un conjunto de síntomas que incluyen pérdida de memoria, de comprensión y de juicio.
 Las personas suelen llamarla demencia “senil”. 
Hay muchas causas de demencia y la más común es el Alzheimer.

• Cómo cambia el cerebro
Después de la muerte, tras realizarse la autopsia, se encuentran cambios en el cerebro de las personas con Alzheimer. Algunos de estos cambios son: 
  • Ovillos o enredos de células nerviosas que son poco frecuentes y que se 
conocen como “ovillos neurofibrales”. 
  • Conjunto de restos llamado “placas seniles”. Están formados de partes de 
células que se han dividido.   
  • El cerebro se vuelve más pequeño porque muchas células nerviosas se 
han destruido.  
Debido a estos cambios, las personas con Alzheimer no pueden volver a recordar, pensar o entender de una manera normal. 

¿Qué causa el Alzheimer?

La Sociedad de Alzheimer y otras organizaciones han llevado a cabo investigaciones sobre la enfermedad con el fin de buscar las causas y su posible curación. Sin embargo, hasta ahora no  se sabe qué es lo que provoca la Enfermedad de Alzheimer o cómo detener su progresión.  No obstante, varios científicos han hecho una serie de avances importantes. 

Se sabe que la Enfermedad de Alzheimer: 
  •  no forma parte de un envejecimiento normal, 
  •  afecta tanto a hombres como a mujeres, 
  •  es más frecuente en personas de edad avanzada; la mayoría de las personas que la padecen tienen más de 65 años, 
  •  no se produce por un endurecimiento de las arterias, 
  •  no lo produce el estrés, 
  •  no es contagiosa; es decir, no la podemos padecer por que nos la haya transmitido otra persona. 
Es mucho lo que se ha avanzado en investigación sobre el Alzheimer, pero aún es más lo que queda por avanzar. 
• Tres posibilidades
Los científicos están buscando las causas que provocan la Enfermedad de Alzheimer en tres áreas diferentes:  
  1.  Historia familiar: para algunas familias, hay una conexión clara entre la historia familiar y la enfermedad. Sin embargo, esto no es algo común y la relación con la genética todavía no está muy definida. 
  2.  Entorno: la causa por la que se contrae la enfermedad puede ser nuestro entorno, por ejemplo alguna sustancia en el agua, la tierra o el aire. 
  3.  A nivel interno: puede ser que la causa de la enfermedad esté dentro de nuestro organismo. Podría ser producida por un virus, un desequilibrio químico o una deficiencia del sistema inmunológico. 

¿ Cuáles son los primeros síntomas?

Normalmente los primeros síntomas de la enfermedad son los cambios sutilesde comportamiento. La persona comienza a tener dificultar en:

  •  recordar cosas que han pasado recientemente, 
  •  adaptarse a nuevas situaciones, 
  •  utilizar las palabras correctamente, 
  •  aprender cosas nuevas, 
  •  controlar las emociones, 
  •  tomar decisiones, 
  •  hacer cálculos matemáticos. 
Estos cambios no se producen rápidamente sino más bien de manera gradual por lo que pasará cierto tiempo hasta que Ud. se dé cuenta.

¿Cómo saben los médicos si una persona padece la enfermedad?

Excluir otras causas!!!!!!
No existe ningún examen que permita diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer. De hecho, la única manera  segura para saberlo  es examinando las células cerebrales después de la muerte. Cuando los médicos están intentando determinar si una persona padece la enfermedad, su primera tarea es buscar cualquier otra causa que provoque los cambios de comportamiento, como por ejemplo:
  •  depresión, 
  •  tiroides o enfermedades del corazón, 
  •  reacción a algún medicamento, 
  •  alcohol, 
  •  desnutrición o falta de líquidos, 
  •  reacción ante el fallecimiento de una persona cercana, 
  •  lesión en la cabeza o 
  •  problemas en la vista o el oído.  
El médico debe estudiar cualquiera de estas posibilidades y tienen que quedarexcluidas antes de determinar si  una persona padece la Enfermedad de Alzheimer. Para reunir toda esta información se necesita mucho tiempo.
Conformar una historia: hacer preguntas
Ud., el cuidador, tiene un papel muy importante a la hora de ayudar al médico a realizar un diagnóstico. El médico necesita tener la máxima información posible sobre el comportamiento de la persona ahora y en el pasado. Es útil anotar todo lo que considera que es importante que el médico conozca. La descripción de los cambios que ha experimentado el paciente es, a menudo, la clave de un buen diagnóstico.
Hay que estar preparado a responder al gran número de preguntas que el médico realizará. Estas preguntas se centrarán en detalles de la vida del paciente.
El historial médico tanto del afectado como de su familia es importante. El médico también preguntará sobre el inicio de los problemas y si cada vez la situación va a mejor o a peor. Le preguntará  por ejemplos de comportamientos extraños. Es importante que el médico tenga la máxima información posible, incluso si alguna de estas preguntas parecen muy personales. Si no se han producido cambios en
cierto tiempo, el médico le citará para otra consulta dentro de unos meses. Para entonces, tendrá una mejor visión sobre  cómo está cambiando la persona que padece la Enfermedad.
• Pruebas y consulta
El médico examinará a la persona y le mandará hacer muchas pruebas. Estas incluirán desde Rayos X hasta análisis de  sangre. El médico le hará recordar y dar nombre a algunas palabras, le realizará pruebas de lectura y escritura e incluso de matemáticas. Si el médico no está seguro después de todas estas
pruebas, enviará a la persona a uno o más especialistas. El especialista puede ser un psiquiatra, un neurólogo, un geriatra o un psicólogo. Después de revisar toda la información recogida, el médico decidirá si se puede decir que la persona examinada padece la Enfermedad de Alzheimer.
¿Qué efectos provoca?
La Enfermedad de Alzheimer con el tiempo afecta a todos los aspectos de la vida de la persona: cómo piensa, siente y actúa. Cada individuo será diferente. Es difícil predecir cuáles son los síntomas que tendrá, el orden en el que aparecerán, o la velocidad de su progresión. Los siguientes son algunos de los cambios que
normalmente padece un enfermo de Alzheimer:
  •  Cambios en habilidades mentales 
La Enfermedad de Alzheimer afecta a la habilidad de una persona para entender, pensar, recordar y comunicar. En un primer momento no se reconocerán los pequeños cambios. Se dará cuenta gradualmente que la persona es incapaz de aprender nuevas cosas o de tomar decisiones. Olvidará cómo se
realizan tareas sencillas que ha estado haciendo durante años. Tendrá dificultad para recordar el nombre de las personas,  dónde está o cuál era su profesión. Tendrá dificultad en entender  lo que se está diciendo. Sin embargo, continuará recordando eventos pasados con bastante claridad. Con el tiempo las dificultades
irán en aumento y se olvidará el pasado. Recuerde que todavía puede oír,responder a emociones y ser sensible al tacto.

  • Cambios emocionales y en el estado de ánimo.

Una persona con la Enfermedad de Alzheimer suele ser poco expresiva, con pena y algo retraída. Pierden su habilidad para  controlar su estado de ánimo y sus emociones. Esto puede variar, cambiar muy rápido y hacer difícil su pronóstico.
En ocasiones estará triste, enfadado,  se reirá en exceso o se preocupará desmesuradamente por algún detalle insignificante. Igualmente se mostrará en algunos momentos receloso de alguna de las personas que le rodean. Parecerá que toda su personalidad ha sufrido un cambio. Con el paso del tiempo dejará de
mostrar reacción alguna ante las personas que le rodean o ante su entorno.
  • Cambios en la conducta
Los cambios en las capacidades mentales y el estado de ánimo provocarán cambios de conducta. Los tipos de comportamiento cambian en plazos de tiempo diferentes según cada persona. Cualquier conducta estará influida por las capacidades físicas individuales. Estos cambios en el comportamiento se refieren
a acciones repetitivas, esconder objetos, búsqueda constante de algo o alguien, desnudarse, trastornos del sueño, discutir o conductas sexuales inapropiadas. Es importante tener en cuenta que estos cambios de conducta no son intencionados. Son causados por la enfermedad.
  •  Cambios en la capacidad física
Los cambios que se producen en el cerebro de una persona con la enfermedad de Alzheimer afectan también al estado físico de las personas. Se observarán cambios en la manera de  moverse de las personas y en su  coordinación. Con el paso del tiempo tendrá mayores dificultades a la hora de comer, vestirse o asearse. El control urinario o vocal  se irá perdiendo paulatinamente. Cada vez será más incapaz de moverse y de cuidar de sí mismo.
 El tipo de cambio y la velocidad en que la enfermedad progresa es diferente 
en cada persona
No es posible saber por cuánto tiempo una persona será capaz de seguirse vistiendo o cuando, si llegara el caso, tendrá que ser internada en una residencia. En algunas personas la enfermedad avanza rápidamente mientras que otras pueden seguir durante años llevando una vida relativamente normal.

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIA EN LENGUAJE SENCILLO .

ESCRITO SOBRE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS LENGUAJE SENCILLO ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE CAUSAS , TRATAMIENTO , DIAGNOSTICO...